domingo, 12 de octubre de 2014

UNA INVERSION EN VIDA


Estoy metida en una "lideira" con mis inmediatos superiores, no por cabezonería como creen ellos, sino por seguridad, por mi seguridad y la de mis compañeros. Os comento.
Trabajo en el servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal, uno de esos hospitales hiperfrecuentado y con un servicio de urgencias sobredimensionado. Poco personal que nos partimos el lomo en turnos de 12 horas para atender la enfermedad y también a veces, lo injustificado. Claro que eso sólo lo vemos desde dentro, cuando comemos a las 17:00h o nos damos cuenta que si seguimos sin tiempo para beber ni orinar, nuestro futuro más próximo será el cólico nefrítico o la hipoglucemia. Doy fe de que con el poco personal que somos por turno, obramos verdaderos milagros. Pues bien, aquí es donde yo encuentro el problema. Han llegado al hospital los kits de ébola. Por supuesto, no pude reprimir mi curiosidad y ver como nuestra Conselleria nos protegería de esta temida y mortal enfermedad, Y cuando los he visto me he acordado de mi carnicero de cabecera Moncho. No sabe mi Moncho la suerte que tiene de tener exactamente el mismo modelo que usaré yo cuando tenga una sospecha de ébola sentado a un metro de mí. Afortunado mi Moncho, sí señor.
Y entonces me he puesto a buscar en internet el equipamiento que propone la OMS y nuestro Ministerio para proteger a sus trabajadores, y concretamente la OMS dice: "Frente al riesgo biológico del virus del Ébola, es la OMS quién ha dado las recomendaciones para su uso en campo: es un traje visual, amarillo, que se llama modelo Tychem-C, con fabricación de la multinacional americana Dupont.".Que suertudo, el Moncho. 
Jota Echevarria, médico español del Centro de Tratamiento de Ébola en Sierra Leona nos dice que: " la OMS tiene distintos grados de protección según la enfermedad a la que se hace frente y el ébola requiere el nivel mas alto de protección por su gravedad, su alto riesgo de contagio y sobre todo por el poco conocimiento que tenemos frente a esa enfermedad. El traje adecuado aisla totalmente del entorno, no hay ni una micra de piel expuesta, ni un milímetro de piel sin cubrir y por supuesto, guantes dobles".
Parece ser que no sólo yo, la agonías del  servicio, está procupada por la ridícula equipación de nuestra Consellería, porque también circula por la red que ;" la tranquilidad tampoco existe en los cuerpos de seguridad del Estado. La Confederación Española de Policía (CEP) inició el pasado agosto en Cádiz la distribución de kits de desinfección para los agentes en las plantillas consideradas de “mayor riesgo” para “suplir los escasos medios oficiales de protección de la Dirección General de Policía frente al ébola”. Según recuerdan, distribuyeron en los puertos de Tarifa y Algeciras, así como en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CEI) de estas localidades, dispositivos con líquidos desinfectantes, mascarillas y guantes".
Vaya, vaya, una peli en la televisión donde aparecen los monos y demás equipos que de los que deberíamos disponer el personal de primera línea de contacto con los casos sospechosos, claro que a ellos los invaden los extraterrestres y en mi realidad tan sólo se trata de una infección de la que se tiene poca información, sí sabiendo que tiene un índice de mortalidad de entre el 50-90% , de la que no existe tratamiento, que es altamente contagiosa...que os voy a contar que no sepáis a estas alturas.
Dentro de unos días asistiré a una jornada que ofrece una sociedad científica a la que estoy "asociada". Allí me entrenarán en el protocolo y me enseñarán a colocarme ese equipo de protección máxima contra fluidos, ese equipo del que carecemos en nuestro servicio. Estoy tan interesada en saber la razón por la cuál nos van a dejar "con el culo al aire" que he buscado cuánto cuesta un equipo homologado que cubra todo el cuerpo y que sea de material impermeable a una muerte segura. Señores, he aquí su precio: 14 euros, al que añadiremos el resto de complementos. Más o menos, el equipo especial que me protegerá del contagio de dicha enfermedad le costaría a la Consellería 30 euros. Coño, no valoran mi vida ni en 30 euros, que disgustón tengo...
Lo más triste de esta historia, es que a NADIE de los que están por encima les preocupa los que estamos por debajo, los que realmente detectaremos los casos sospechosos, y los que tendremos que estar con el paciente hasta que sea trasladado al centro de referencia. Si tengo miedo, os preguntaréis?. Pues claro que lo tengo.Yo no quiero atender a un paciente sospechoso de ébola sin estar protegida con un EPI homologado y recomendado por 30 tristes euros. No quiero y se acabó. Buena tarde.


¿Son los trajes usados en España los adecuados? "He visto fotos de los trajes que utilizan allí (en España) y no son como los que llevamos aquí. Ninguno de nuestros trajes lleva cinta adhesiva", aseguraba a EFE. "La OMS tiene diferentes grados de protección según la enfermedad a la que se hace frente, y el ébola requiere el nivel más alto de protección por su gravedad, su alto riesgo de contagio y, sobre todo, por el poco conocimiento que los profesionales tenemos de la misma. El traje adecuado aísla completamente del entorno, no hay ni una micra de piel sin protección, sin cubrir, y algunos de los elementos son dobles, como es el caso de los guantes", explicaba el facultativo en una carta al Huffington Post.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2262522/0/jota-echeverria/medico-ebola/trajes-protocolos/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Son los trajes usados en España los adecuados? "He visto fotos de los trajes que utilizan allí (en España) y no son como los que llevamos aquí. Ninguno de nuestros trajes lleva cinta adhesiva", aseguraba a EFE. "La OMS tiene diferentes grados de protección según la enfermedad a la que se hace frente, y el ébola requiere el nivel más alto de protección por su gravedad, su alto riesgo de contagio y, sobre todo, por el poco conocimiento que los profesionales tenemos de la misma. El traje adecuado aísla completamente del entorno, no hay ni una micra de piel sin protección, sin cubrir, y algunos de los elementos son dobles, como es el caso de los guantes", explicaba el facultativo en una carta al Huffington Post.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2262522/0/jota-echeverria/medico-ebola/trajes-protocolos/#xtor=AD-15&xts=467263
Jota Echeverría es un médico español que trabaja en la puesta en marcha de un centro de tratamiento para enfermos de ébola en Sierra Leona.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2262522/0/jota-echeverria/medico-ebola/trajes-protocolos/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario